Contacto


Dr. Isaac Pérez Castillo

Dr. Isaac Pérez Castillo

Coordinador del Tronco General de Física

SNI 3,  Profesor Titular C
Email de la coordinacion: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Cubículo T-349
Telefono: 55 5804 4600 ext 1349

Leer más
Enrique Bonfil Urbalejo

Enrique Bonfil Urbalejo

Miembro del equipo de la coordinación

Oscar Enrique Bonfil Urbalejo es licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una trayectoria profesional enfocada en la neuropsicología, el desarrollo infantil, los trastornos generalizados del desarrollo, la psicopedagogía y la psicología social.

ha ocupado diversos cargos en instituciones dedicadas a la atención infantil y el desarrollo social, entre ellos, coordinador de grupos focales de padres, terapéutas y pacientes en el programa ASPIS de la UNAM, jefe de departamento en el área de rehabilitación infantil del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y coordinador del área de psicología en la Fundación Derechos de la Infancia A.C., profesor suplente en el área de psicología social y procesos colectivos en la Uniniversidad Iberoamericana. así mismo, participó en el diseño e implementación de contenidos digitales para las plataformas de formación docente en el programa @prende en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además, ofrece asesoría y consultoría privada en áreas como psicopedagogía, procesos conductuales, rehabilitación neuropsicológica y proyectos para el desarrollo social.  

Actualmente, es colaborador en el proyecto de investigación sobre educación activa para la mejora de la enseñanza en el Área de Ciencias Básicas e Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Este trabajo busca fortalecer las metodologías pedagógicas y promover un aprendizaje más efectivo entre los estudiantes, contribuyendo al desarrollo académico y profesional en estos campos.

Miguel Angel Morales Olvera

Miguel Angel Morales Olvera

Miembro del equipo de la coordinación

Miguel Angel Morales Olvera es psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con formación y experiencia en el ámbito educativo tanto en docencia universitaria como en intervenciones psicopedagógicas. Actualmente cursa la Maestría en Inclusión Educativa, con un enfoque en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva de derechos, accesibilidad e inclusión.

A lo largo de su trayectoria, ha participado en la atención, acompañamiento y diseño de estrategias institucionales dirigidas a personas con discapacidad, formándose y colaborando con instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración/Inclusión Educativa (RIIE), la Red Nacional de Educación Superior por la Inclusión (RENADESI) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), así como con organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados. Su trabajo se ha centrado en la creación de entornos educativos accesibles e inclusivos, así como en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de programas que reconocen a las personas como sujetos de derecho, promoviendo su participación activa y significativa en los procesos educativos. En este ámbito, ha participado como coautor y revisor de libros especializados, así como ponente e invitado en congresos, seminarios y espacios académicos nacionales e internacionales relacionados con inclusión, discapacidad e innovación educativa.

Como docente, ha desarrollado e implementado diseños curriculares accesibles e inclusivos, orientados a la reducción de barreras al aprendizaje y la participación, en colaboración con la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la UNAM (UNAPDI-UNAM), el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), el entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (actualmente SECIHTI), así como con diversas instituciones, colectivos e investigadores. Asimismo, ha coordinado —en colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE)— actividades para el desarrollo de habilidades laborales en personas con discapacidad, integrando enfoques formativos basados en la participación activa y el aprendizaje situado.

Además, su trabajo de investigación para la obtención del título, con mención honorífica, se centró en las experiencias de estudiantes con discapacidad en la educación superior, analizando apoyos institucionales, barreras, estrategias de afrontamiento y actitudes docentes, lo que refleja un compromiso académico con la comprensión de los factores que inciden en el aprendizaje, la permanencia y la participación estudiantil.

Por su parte, en el ámbito de la salud mental, ha impartido talleres y desarrollado intervenciones relacionadas con estrategias de afrontamiento, autorregulación emocional y habilidades sociales, contando también con formación en reprocesamiento del dolor y evaluación neuropsicológica, lo que aporta una comprensión integral de los procesos cognitivos y socioemocionales involucrados en el aprendizaje.

Actualmente, forma parte del equipo del proyecto de investigación sobre Aprendizaje Activo para la mejora de la enseñanza en el Área de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, alineado con el enfoque de Carl Wieman, que promueve el uso de metodologías pedagógicas basadas en evidencia, la evaluación sistemática de las prácticas docentes y el fortalecimiento de la participación activa del estudiantado. Su trabajo se orienta a contribuir a la transformación de la enseñanza universitaria, integrando la inclusión, la accesibilidad y la mejora del aprendizaje como ejes centrales del desarrollo académico.